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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13192 23 de diciembre, 2011 DCA-3390 Licenciado Victor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRI Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto mensual de ¢3.744.451,78. Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso, complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA- 000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011. Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al sistema de evaluación estipulado en el cartel. Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13192-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12509 FAX Nro. 2230-2090 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1143 Señor Martin Valverde Chinchilla Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Aserrí. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.482.346,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 29 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. MA-573-2011 del 29 de setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante oficios Nros. CON-021-2011, CON-023-2011, CON-027-2011, MA-700-2011 y CON-033-2011 del 11, 14 y 20 de octubre, 14 y 18 de noviembre, respectivamente, todos del 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1143 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12348 13 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0717 Señora Lilianne Morúa Torre Secretaria Ejecutiva Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢5.435.835.5 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 3732 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. G.G.C.01240-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0717 2 13 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11459 FAX Nro. 2230-2090 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1051 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRI Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Aserrí. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢923.279,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Se imprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del aporte del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, por la suma de ¢636.592,00, por cuanto se incluyen en el Programa I, siendo lo correcto considerarlo en el Programa II, Servicio 09 o 10, de conformidad con la estructura programática presupuestaria vigente. La suma resultante de la improbación indicada en el párrafo anterior, deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales en la subpartida de “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” y reflejar el ajuste en los informes de ejecución presupuestaria. 2) En la sección de ingresos deberá ser reclasificada por esa Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos e institucional. 3) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit específico se aprueba de confo ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10706 1 de noviembre, 2011 DFOE-IFR-0663 MBA. Whitman Cruz Méndez Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO (INCOP) Estimado señor: Asunto: Se procede al archivo de las consultas formuladas por el señor Whitman Cruz Méndez sobre el Fideicomiso de Titulación entre el INCOP- BNCR y el ICT.” Mediante su oficio G.G. 1071-2011 del 31 de agosto del presente año, se efectúan varias consultas relacionadas con el manejo presupuestario de recursos asociados al Fideicomiso de Titulación entre el INCOP, BNCR y ICT, y su liquidación. No obstante, con oficio G.G.C.A 01424-2011 del 26 de octubre del 2011, se indica que se dejan sin efecto el oficio G.G. 1071-2011 ya referido, en razón de que se está estudiando la posibilidad de continuar con el citado Fideicomiso de Titulación, por medio de otro mecanismo de financiamiento. Se señala además, que oportunamente se pondrá en conocimiento las acciones que al respecto se adopten. En razón de lo expuesto, se procede con el archivo de las consulta. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área AUR/JBM/JDCM/MAG/mzl Ci: Expediente (G-2011000343, P-10) Ni: 15181 – 19459 ] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.08080 20 de setiembre, 2011 DFOE-IFR-0564 Ingeniero Urías Ugalde Varela Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No.1-2011 del INCOP. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011 de ese Instituto. Al respecto, se le indica se le indica lo siguiente: 1. Se autoriza el superávit específico del 2010 por ¢ 100.000,0 miles sin detrimento de la fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus competencias. 2. Respecto de la Transferencia de capital para el Fideicomiso de Titularización (INCOP- ICT-BNCR), por el monto de ¢ 100.000,0 miles, se le recuerda que conforme con la normativa vigente, se deberá remitir a este órgano contralor el presupuesto extraordinario correspondiente del Fideicomiso de Titularización de marras, donde se incorpore la citada transferencia. Por tanto, el aporte antes indicado no se podrá ejecutar hasta tanto esta Contraloría General no autorice dicho presupuesto extraordinario. Finalmente, se conoce del error en el folio Nro. 13 del documento remitido por ese Instituto el cual se corrige mediante correo electrónico del 20 de setiembre del 2011, remitido por el Lic. Cristian Rojas Rivera, encargado de Presupuesto del INCOP para que en vez de “Reforzar partida de información para lo referente a publicaciones de la Institución en los diarios nacionales” se lea “ Se disminuyen recursos en proyectos para los muelles, por motivo de estudio que se decidió contratar para que indicará al INCOP las prioridades en ...
Fecha publicación: 28/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04416 18 de mayo de 2011 DJ-0535-2011 Licenciado Gonzalo Chacón Chacón Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago de prohibición al Vice-Alcalde Municipal. Damos respuesta a su oficio N° AU-011-2011, recibido el 7 de abril pasado, mediante el cual consulta si al primer Vice-Alcalde Municipal le rige la prohibición estipulada en los artículos 14 y 15 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley N° 8422 del 6 de octubre de 2004), o si le aplica la dedicación exclusiva referida en el artículo 20 del Código Municipal (Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998). Cabe señalar, que junto al oficio de consulta se aporta el criterio jurídico de esa municipalidad, externado mediante el oficio de la División Jurídica interna N° DJ-035-03-11 del 9 de marzo de 2010, en el cual se estima que a la primera Vice-Alcaldesa debe aplicársele el porcentaje correspondiente por concepto de dedicación exclusiva con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 del Código Municipal. CRITERIO DEL DESPACHO Sobre el particular, observamos que el tema de interés ya fue consultado a la Contraloría General por la Coordinadora de Recursos Humanos de esa misma municipalidad (oficio N° RH- 076-11 del 14 de marzo de 2011), aportando en su momento el mismo criterio jurídico interno N° DJ-035-03-11. Vale apuntar, que dicha consulta fue atendida por este órgano contralor a través del memorial N° 4158 (DJ-502-2011) del 11 de mayo de 2011, en el cual se indicó que, de conformidad con la reforma hecha al artículo 20 del Código Municipal (operada por Ley N° 8611 del 12 de noviembre de 2007), el legislador dispuso el reconocimiento de prohibición a quien ocupe el cargo -2- de primer Vice-Alcalde municipal y no de dedicación exclusiva, no debiendo perder de vista ...
Fecha publicación: 21/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Documento: 04416-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dedicacion Exclusiva , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Alcalde y Vicealcaldes


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04158 11 de mayo del 2011 DJ-0502-2011 Señora Johanna Corrales Sibaja Coordinadora de Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el plus salarial por aplicar a la vicealcaldesa municipal. Nos referimos a su oficio N° RH 076-11, recibido el 14 de marzo pasado, mediante el cual consulta al órgano contralor si el pago del plus sobre el salario base de la vicealcaldesa municipal, corresponde a prohibición o a dedicación exclusiva. Cabe mencionar, que al memorial de consulta se acompañó copia del criterio de la División Jurídica Interna N° DJ-035-03-11, en el cual se concluyó lo siguiente: “b) Una vez establecido el salario base de la primera vicealcaldesa se le debe aplicar el porcentaje correspondiente por concepto de “dedicación exclusiva” (35%: Bachiller y 55%: Licenciatura), según los parámetros del artículo 20 del Código Municipal”. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES De previo a dar respuesta a las interrogante planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Lo anterior no impide, sin embargo, emitir un pronunciamiento general respecto a consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contralorí ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 10/05/2011
Documento: 04158-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Dedicacion Exclusiva , Alcalde y Vicealcaldes


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03524 25 de abril, 2011 DFOE-DL-0286 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Aserrí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 25 de marzo de 2011, por un monto de ¢331.840.900,95. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢331.840.900,95, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. DC-13-2011 de fecha 16 de febrero del presente año. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, será responsabilidad de esa Administración Munic ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-174-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del seis de abril del dos mil once. -------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Marvin Martínez Ordoñez, en contra del acto mediante el cual se declaró infructuosa la Licitación Pública 2010LN-000004-01, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, para el mantenimiento correctivo zona de transición atracaderos y duques de alba del Muelle de Puntarenas.------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Mediante recurso presentado en tiempo, Marvin Martínez Ordoñez presentó recurso de apelación en contra del acto mediante el cual se declaró infructuosa la Licitación Pública 2010LN-000004-01, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, en adelante INCOP, para el mantenimiento correctivo zona de transición atracaderos y duques de alba del Muelle de Puntarenas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. El recurso anterior fue admitido para su estudio, a partir de lo cual se le concedió audiencia inicial a la Administración licitante, mediante auto dictado a las ocho horas del nueve de febrero de dos mil once. (Ver Folio 43 del expediente de apelación). -------------------------------------------------- III. Mediante escrito presentado en tiempo, la Administración atendió la audiencia inicial, presentando sus alegatos, mismos que se resumirán más adelante. (Ver folios 51 y siguientes del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------ IV. La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, -------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la pr ...
Fecha publicación: 12/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)